lunes, 19 de enero de 2009

LOS SIFUENTES



BLASON: En campo de plata, cinco armiños de sable, puestos en sutuer. Bordura de gules, con ocho sutueres de oro. Estas armas traían todas las casa de Cifuentes Guzmán, los Cifuentes Almansa y los Macho Cifuentes, con las de otros linajes con los que entroncaron.




Aburrida, buscando en la web cualquier cosa se me dió por ver cuantos blogs de Sifuentes había, y me dí cuenta de que somos un montón.
Así, fue que encontré también la historia de mi apellido y aquí se los resumo:

Parece que Cifuentes, Sifuentes, Cifones y Afontes es lo mismo y procede este linaje de Bretaña, según Prudencio de Sandoval. Y que los arnucos con que los Guzmán orlaron sus armas, eran de los Cifuentes, habiéndolos tomado por el matrimonio que una señora de la casa celebró con un caballero Cifuentes. Opinión que comparte Gerónimo de Aponte.
Otros genealogistas afirman que el linaje procede de Protugal y que tuvo solar muy antiguo en las inmediaciones de la cuidad de Braga, en un lugar llamado la "siete fuentes", de cuya denominación parece que se formó la palabra Sifuentes, Cifuentes o Cifontes, nombre de una quinta o casa solariega próxima al referido lugar.
Otros autores señalan el primitivo solar de Cifuentes en León, y D. Francisco Lozano, al ocuparse de los caballeros de este linaje en la citada provincia, indica que fueron Señores del lugar de Cifuentes, del Ayuntamiento de Gradefes y partido judicial de León. Pero estos caballeros tomaron por apellidos el nombre del citado lugar o fueron los que se le dieron en memoria de su primitiva cuna portuguesa?
Salazar y Castro dice que los progenitores de las ilustres casa de Cifuentes y de Almansa fueron Fruela Ramirez, Alférez mayor del Rey D. Fernando II de León, y su esposa Doña Sancha Fernández de Tovar, y esa autorizada opinión es la más verdadera, concordando perfectamente con la primitiva ascendencia de los Almansa y Cifuentes, originarios de León.
Los Cifuentes fueron creando después solares de notoria hidalguía en otras comarcas de España, siendo las más conocidas las e Austrias, con líneas en América, Cuenca, Zamora y Aragón.
En Austrias hubo casa de Cifuentes en el lugar de San Juliás de Simió, del Concejo de Gijón.

Que les parece? Quién tendrá la verdad?
Si algún Sifuentes por el mundo tiene un dato concreto por favor que me avise, y de paso nos conocemos porque mi Tía Teresa tiene razón cuando dice que los Sifuentes y Cifuentes somos todos parientes.

63 comentarios:

Alicia's Own dijo...

Muy lindo informe!

Ojalá que alguien se contacte con vos!

Besos!

Anónimo dijo...

mis tatarabuelos, el era nieto juan francisco sifuentes nacido en asturias, (españa) , jose maria sifuentes carbajal (jaqui) y Amelia De la Torre e(yauca) en su matrimonio, alrededor de 1,870 ESE MATRIMONIO FUE EN LIMA padres de felipe sifuentes,fermin sifuentes y nicolasa sifuentes, Nicolasa se caso con un Sr. geldres que heredaron todo lo que es guasguacaf ermin sifuentes se caso con francisca montoya Y Perez heredaron en jaqui pero lo vendieron y felipe sifuentes heredo tani ara, yo desciendo de fermin sifuentes

Raul dijo...

Hola pasaba por tu blog y vi que te apellidas como yo sifuentes, no sabía la historia de mi apellido, me sorprendí mucho.

Saludos desde México

Anónimo dijo...

El chico que me gusta se llama Diego Sifuentes, pero mejor no meterse con el.

Cristina Sifuentes dijo...

Hola, yo también me encuentro buscando el origen de mi apellido. Soy peruana, saludos.

Email: csifuentescorrea@gmail.com

El DrMerengue dijo...

Yo tb soy sifuentes y con orgullo, mi papa es de Chuquibamba- Amazonas-Peru.

Mi correo es milton.sifuentes@gmail.com

Gracias por el aporte.

Unknown dijo...

Gracias por los datos ... Mi apellido es Sifuentes y vivo en Trujillo Perú mi correo es vanessa.sifuentes@hotmail.com saludos

Anónimo dijo...

Yo tambien soy sifuentes

Anónimo dijo...

Yo también soy Sifuentes nieto de Abel Sifuentes hijo de Jayme Sifuentes y mi nombre es Luis Sifuentes abuelo y padre originarios de jaqui_arequipa

Unknown dijo...

SOY SIFUENTES MI ABUELA FUE ADOPTADA AQUI EN MX Y YO VIVO EN QRO

rcifuentes dijo...

Hola como están, yo soy ricardo león cifuentes montoya, de cali, valle del cauca en Colombia, nieto de ricardo león cifuentes riumaña, mi correo es zootec2003@gmail.com, fantástico apunte.

Anónimo dijo...

Yo soy Juan Manuel Sifuentes del norte de Mexico, los nombres antiguos mas comunes de los Sifuentes son : Francisco, Juan, Rosendo, Jesus, Guillermo, Manuel... Saludos
sifuentes_585@hotmail.com

Sifuentes D. dijo...

Hola, yo tambien soy Sifuentes, muy buen informe el que hicistes, estoy buscando el verdadero origen de mi apellido y ahora no tengo duda de que proviena de Europa, gracias.

Dr Clarius dijo...

Hola, mi madre es Pérez Sifuentes de Zacatecas (México), región minera explotadora de plata y oro. Saludos

Unknown dijo...

Saludos de un Sifuentes de México, hola familia de zacatecas!

Anónimo dijo...

yo soy de cohauila mexico y tambien soy sifuentes saludos y un cordial abrazo para todos

Unknown dijo...

Hola yo tambien soy Sifuentes y soy nieta de Fransisco sifuentes, hijo de Carlo Sifuentes Florian sus Padres eran asendados en cañete. Y soy de Madre de Dios- Perú.

Unknown dijo...

Hola yo tmbn soy una Sifuentes de Coahuila México y me cuentan mis abuelos que descendemos directamente de españoles

Anónimo dijo...

Hola soy Grecia Sifuentes soy de Tijuana baja California y tengo familia Sifuentes en Torreón y Juárez

Unknown dijo...

Hola!!! También me apellido Sifuentes pero estoy en la Cdmx mi padre de apellido Sifuentes por padre nacido en Tampico Tamaulipas pero no sabe nada de su padre si alguien sabe más agradeceríamos la ayuda.

Unknown dijo...

Saludos a todos de parte de un Sifuentes de Lima - Perú

Angie dijo...

También acá Sifuentes reportándose, de Perú lol

Unknown dijo...

Hola desde coahuila México #Sifuentes jiji

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola me llamo Juana Sifuentes mi padre era Camilo Sifuentes Gonzales y el tuvo un hijo de el cual le perdió la pista cuando era todavía muy chico y nunca más supo de el. Mi correo es jsifuentes-alvizo@hotmail.com

Unknown dijo...

Somos de Tampico Tamaulipas

Manuel cifuentes dijo...

Saludos soy Manuel cifuentes en el higo ver tengo mucha familia cifuentes ya son abuelos

Dcjara dijo...

David Cifuentes Jara, Chile , concepción , Pedro del Río, hijo de Juan Cifuentes laborde, hijo de Juan Cifuentes

Unknown dijo...

Hola yo tambien soy Sifuentes de San Luis Potosí México saludos a todos mis hermanos y hermanas de apellido...

Romero Sifuentes Mario dijo...

Yo soy Sifuentes del higo Veracruz soy nieto de Andrés Sifuentes y Pacida corona

Manuel cifuentes dijo...

Tira what para ver si conocemos a la misma familia 8333933932

Unknown dijo...

Mi nombre es Alfonso Sifuentes, soy de la Comarca Lagunera ( Ciudad Lerdo, durango, México)

Unknown dijo...

No pos hay Sifuentes en todo el mundo de habla hispana, en la sierra de Durango hay un pueblito que se llama cebollas, pueblo nuevo, Durango, México. Les cuento, la mayoría de sus habitantes se apeidan Sifuentes, dicen que tienen cientos de años que se formó su comunidad, la historia viene desde la conquista de México por parte de los españoles, en las exploraciones del norte de México cuenta la leyenda que un grupo se perfil en la sierra de Durango y Sinaloa, de allí que en la sierra de Dgo hay campagne, Sifuentes, Ávila, la mayoría güeros de hijos verdes o azules.

Anónimo dijo...

Jajaja salu2,busque el significado de mi apellido y me encontré con esto?quien lo habrá puesto?

Anónimo dijo...

También soy Sifuentes del estado de Coahuila México, le preguntaré a mi papá de donde era su padre.

Unknown dijo...

Saludos Sifuentes naci en coahuila creci en Monterey Mx

Unknown dijo...

También soy sifuentes y nací en san Nicolás de los garza nuevo León

Unknown dijo...

Sifuentes de San Jose de Los Nuncios Coahuila Mex.

Unknown dijo...

Hola tambien soy Sifuentes de Argentina. Somos Miles jajaj

Anónimo dijo...

Los sifuent de Coahuia , México que origen tendrán? Porque es verdad que en mi árbol genealógico hay muchos de ojos verdes o "borrados".. saludos desde Saltillo, coahuila .

Unknown dijo...

HOLA SOY DE PERÚ, WILLIAM SIFUENTES, DESCEBDIENTE DE JUAN JOSÉ SIFUENTES GARCÍA QUE FUE HIJO DE JOSIAS SIFUENTES FACHIN, DEL DEPARTAMENTO DE SAN MARTIN EN PERÚ.
MI MAIL: waslpiura@yahoo.com

Unknown dijo...

Hola buenas buenas yo también soy de apellido sifuentes ....soy de Mendoza Argentina

leosifuentessaucedo@gmail.com dijo...

Soy Leonardo Francisco Sifuentes de Monterrey, Nuevo León México saludos leosifuentessaucedo@gmail.com

Unknown dijo...

Hola yo también soy sifuentes Trujillo Perú y vivo en Argentina desde q tengo uso d Razón escuché q mi antepasados eran inmigrantes españoles

Ergo Sifuentes dijo...

Hola, hola, hola, hola....un saludo para los ciento siete millones de Sifuentes y Cifuentes, desperdigados por el mundo. Todos somos parientes, el único problema es que los niveles y categorías de parentesco, ya no son suficientes, habría que inventar otros o usar el sistema de signos exponenciales: "primo elevado a la diez y seis". Por este informe me entero, que desafortunadamente, el apellido tiene origen europeo, pero que eso no nos desaliente ni arredre, con tesón e inteligencia, podemos crearle y añadirle valor real a nuestro apellido.

Anónimo dijo...

Hola que tal... mi Nombre es Miguel Sifuentes y vivo en México.. mi papá es originario de Coahuila y ahi hay un pueblo donde la mayoria es Sifuentes

Sifu dijo...

Hola yo también soy sifuentes de la CDMX mi mamá Ma.Guadalupe sifuentes de huejucar Jalisco un gusto saludarlos. Pregunta, son altos ustedes.

garu31@hotmail.com dijo...

Hola familia! Mi familia materna es Sifuentes, mi abuelo Gerardo Sifuentes era de Huanuco, pero parte de mi familia era también de Ancash, es muy interesante saber que somos muchos!

J. dijo...

estaba viendo youtube, y me salio un comercial de que en portugal se estaba invitando a ver si tenia apellido sefardita(osea decendiente de judios sefarditas en portugal) aunque mi apellido no aparecia en el comercial me dio curiosidad por investigar, y bueno hace poco tuve un sueño en el que me invitaban a Israel.. tal vez debería tomarme la la prueba el Señor Dios hace todo perfecto.. Dios les bendiga y les guarde.. amen..

J. dijo...

esta es la pagina por si les interesa https://www.familiasefardita.com/ Dios les bendiga..

Unknown dijo...

Hola soy Manuel Antonio sifuente de Argentina

Unknown dijo...

Hola, casualmente en un trabajo de informática me dijeron que buscara el origen de mi apellido y me encontré con tu blog. Muy interesante todo. Soy Daiana Sifuentes de Argentina , Hija de Jorge Ramon Sifuentes , él hijo de Irma Rosa Sifuentes , ella hija de Ramon Sifuentes . Saludos
Daianasifuentes26@gmail.com

Unknown dijo...

Soy Mirtha Sifuentes de Argentina, gracias por información

Anónimo dijo...

Saludos Alfonso, soy Juan Manuel Sifuentes Jiménez de Gómez Palacio Durango

Anónimo dijo...

Saludos pariente!! Desde Gómez Palacio Durango México

Anónimo dijo...

Juan Manuel Sifuentes Jiménez de Gómez Palacio Dgo. México

Anónimo dijo...

Soy Ignacio Cifuentes Maldonado, de Morelia, Michoacán. Mi bisabuelo Abraham Cifuentes, mi abuelo Serapio Cifuentes Ureña y mi papá Heladio Cifuentes González. No sabemos de donde era nuestro bisabuelo Abraham.

Ana karen Sifuentes dijo...

Hola qué tal, mi nombre es Ana Karen Sifuentes y soy originaria de Zacatecas, Mexico. Y me da gusto leer todos los saludos de los que pudieran ser parte de mi familia.☺️

Anónimo dijo...

Hola soy Alejandra Lara Sifuentes (Ica) mi abuelo era Alejandro Sifuentes Martinez de Atiquipa hijo de Don Felipe Sifuentes.
mail: aleplara@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola soy Edgar Cifuentes de CDMX mi padre es Ismael Cifuentes Rodríguez hijo de Francisco Cifuentes Aguilar

Anónimo dijo...

Hla julio german sifuentes de bahia blanca argentina mi papá es descendente de feliciano sandoval sifuente.quiero contactarme con todos los sifuentes para cambiarnos fotos de nuestra familia Juliansepultura@hotmail.com deji mi correo

Anónimo dijo...

Yo también soy Sifuentes de San Nicolás de los Garza nuevo leon

Anónimo dijo...

Hola tambien soy Sifuentes originaria de Gomez Palacio Dgo